viernes, 8 de octubre de 2010

LECHE DE SOYA  

La leche de soya es una bebida utilizada mucho en la gente que tiene intolerancia a la lactosa (productos lácteos). Tiene una consistencia suave y su sabor es dulce.  En la actualidad tiene gran popularidad y se ha incorporado en incontables bebidas comerciales y en la dieta diaria de muchas personas.  La leche de soya se prepara moliendo los frijoles de soya que han sido desgranados o que se les ha quitado la cáscara, se mezclan luego con agua y se cocinan seguidamente. Finalmente el liquido es filtrado y endulzado. Se encuentra en los supermercados en la sección de productos lácteos. Y debe de conservarse en refrigeración, como cualquier producto lácteo. 

ACEITE DE FRIJOL DE SOYA

 El aceite de soya es uno de los aceites comestibles mas usados alrededor del mundo. En los Estados Unidos, el aceite de soya cuenta por el 80% del consumo de aceite comestible.
Se encuentra en margarinas, mayonesas, aderezos de ensalada, alimentos congelados, imitación de productos lácteos, imitación de carne (tortas de hamburguesa vegetarianas) y mucha repostería comercial.  El aceite de soya casi no tiene sabor, que lo hace ideal para muchas preparaciones, porque no interfiere con el sabor de los otros ingredientes.
HARINA DE SOYA

 La harina de soya es rica en proteína de buena calidad y otros nutrientes, con una textura ideal para la preparación de una gran variedad de recetas o productos.  Se prepara de frijoles de soya asados (roasted) y luego molidos hasta un polvo fino.  Se encuentra en la preparación con grasa o baja en grasa. La forma con grasa contiene los aceites naturales de los frijoles de soya y en la forma sin grasa los aceites han sido removidos durante el procesamiento.

La harina de soya debe de ser almacenada en refrigeración o en el congelador. Puede durar hasta 12 meses. Es una excelente fuente de proteína, hierro, vitaminas del complejo B y calcio. La harina de soya sin grasa, es también una fuente importante de fibra. Contiene isoflavones, que actúan como antioxidantes, para la prevención del cáncer, ostoeporosis y la enfermedad cardiovascular.
TOFU

 Se prepara de la leche de soya cuajada. Es bajo en grasa saturada y no contiene colesterol. Con su consistencia como a “natilla o nata”, pero a la vez “dura” como el queso blanco, el tofu actúa como una esponja en las recetas, absorbiendo el sabor de los ingredientes utilizados. Hay 4 variedades de tofu que varían en su consistencia o firmeza, textura y valor nutricional.
El tofu es una excelente fuente de proteína vegetal de alta calidad. Contiene los nueve aminoácidos esenciales. Puede ser también una fuente de calcio, porque algunas de las compañías que lo manufacturan, utilizan sales de calcio para cuajarlo (lea la etiqueta).

3 comentarios:

  1. El artículo es muy bueno esta es una alternativa a los productos comunes y se aprovecha y obtiene mas alimento, en especial la parte del tofu. Además creo que por de muy buena fuente de proteínas y aminoacidos...como sugerencia quisiera saber cuales son los aminoacidos que tiene y tambien si estos son escenciales o no para el cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  2. Esta publicación nos ampia el conociemiento sobre alimentos alternativos beneficiosos para nuestro organismo ya que la soya es un alimento que contiene gran cantidad de componentes nutrucionales y los productos a base de éstos son alimentos enrriquecidos

    ResponderEliminar
  3. Los alimentos de soya son alternativas nutricionales que reemplazan las proteìnas, vitaminas y calcio de un normal como la carne que puede ser reemplaza en un gran porcentaje por soya que aporte con una parte de proteìnas, aunque no en su totalidad, al igual que la leche de soya, esta aporta calcio, pero no contiene tantas grasas como la leche de vaca. Es una buena alternativa para personas que sufren de colesterol o vegetarianos.

    ResponderEliminar